💊 Las Computadoras en la medicina de hoy

Computadora medicina
Computadora y medicina
Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital «Dr. Adolfo Prince Lara», Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.

La medicina moderna ha tenido un gran impulso a raíz de la segunda guerra mundial como consecuencia del desarrollo tecnológico y esfuerzo que hace el hombre cada vez que hay conflictos bélicos. Uno de los mejores ejemplos está en el uso del sonar para la detección de submarinos, cuyo principio sirvió para la aplicación de las ondas de ultrasonidos en medicina, y el nacimiento de un nuevo método diagnóstico: la ecografía.

Uno de los instrumentos básicos que le ha permitido al hombre impulsar sus conocimientos acerca del globo terráqueo y universo es sin duda alguna, la computadora. Ella le ha permitido procesar información, datos, hacer cálculos de una manera tan rápida que se la ha comparado al cerebro humano, la forma clásica manual le mantenía limitado.

Uso de la computación

La computación se está incorporando a todas las ramas del saber, y la medicina ha sido muy favorecida. Uno de los primeros usos fue el procesamiento de historias clínicas, datos epidemiológicos, análisis estadísticos; posteriormente se han agregado los instrumentos de diagnóstico y tratamiento médicos, bien sea de laboratorio, imágenes, etc.

El Instituto Nacional de Estándar y Tecnología (NIST, siglas en inglés) una agencia del gobierno de Estados Unidos, ha sugerido que el uso de la computación puede mejorar la eficiencia del cuidado de la salud (1). También se ha referido que los recaudos del cuidado de la salud son muy pesados al usar papelería, pero que puede beneficiarse grandemente con el uso de las historias clínicas electrónicas, asistentes personales digitales (PDA, siglas en inglés) redes inalámbricas y el manejo móvil (2).

Los equipos han pasado por una evolución inicial del gran volumen y tamaño con limitado poder, a equipos más recientes de menor tamaño y un poder creciente de capacidad, velocidad, y almacenamiento de información. Asimismo, los costes también han tenido igual evolución, es decir con el tiempo se han hecho más asequibles, afortunadamente. Otro detalle muy interesante es su popularidad de manera progresiva, no hay una institución de carácter nacional, regional y local que no disponga de estos recursos. Esto se ha trasladado a los hogares y casi es una necesidad personal su uso. Ello es valedero para el estudiante, ama de casa y por supuesto para el técnico y profesional.

Leer artículo completo en: https://goo.gl/lVkYZE

Síguenos en Twitter: «Entorno Salud»  @ent_salud

Commentarios