💊El virus silencioso que podrías tener y no saberlo: 4 de cada 5 personas lo padecerán en su vida

virus papiloma humano VPH
virus papiloma humano VPH

La mayoría de las mujeres y los hombres contraerán este virus en algún momento de su vida. Sin embargo, a pesar de ser muy común y contagioso, e incluso ser la causa de algún tipo de cáncer, en la mayoría de los casos, la infección no da ningún síntoma.

Hablamos del virus del papiloma humano (VPH), muy vinculado a las mujeres por ser la principal causa del cáncer del cuello de útero, pero que también puede provocar otro tipo de cánceres, como el de ano, pene, boca y garganta.

De hecho, según datos de organismos oficiales de salud, como el Servicio de Salud Pública del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), un 80% de las personas sexualmente activas padecerán este tipo de virus en algún momento de sus vidas.

Dada la frecuencia de esta infección, en este artículo te ofrecemos seis datos importantes que deberías conocer:

1. Este virus se contagia por vía sexual, pero el preservativo no es infalible

Los virus del papiloma humano se transmiten por vía sexual, pero no es necesario que haya una relación sexual con penetración para que se produzca la transmisión. Es decir, basta con el mero contacto directo con la piel de la zona genital o anal.

Pintada en el suelo con las siglas del virus del papiloma humano en inglés, HVP, y una cara tristewww.globallookpress.com

Tampoco el uso del preservativo puede prevenir totalmente el contagio, ya que la transmisión puede darse durante el juego sexual o el sexo oral.

2. Más de 100 tipos diferentes

Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano, de los que al menos 13 son oncogénitos, también conocidos como de alto riesgo, ya que tienen la capacidad de transformar una célula normal en una célula tumoral.

No obstante, la mayoría de ellos no causa problema. Las infecciones suelen desaparecer sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído y alrededor del 90% remite al cabo de dos años. Es decir, solo un pequeño porcentaje de las infecciones provocadas por determinados tipos de VPH puede persistir y convertirse en cáncer.

Artículo completo en: https://goo.gl/U6SOu4

Síguenos en Twitter: «Entorno Salud» @ent_salud

 

Commentarios