Charles Aznavour, un genio políticamente incorrecto

Charles Aznavour
Charles Aznavour

Emil Montás

Reunía todas las condiciones necesarias para fracasar en un ambiente inhóspito, pero triunfó. A lo grande, al punto de convertirse en una de las referencias no solo de Francia, su país, sino de la música contemporánea. Un hombre políticamente incorrecto, imprudente y atrevido que se metió en el corazón de varias generaciones que hoy lloran su muerte. Ese era Shahnour Vaghinag Aznavourian, Charles Aznavour.

Charles Aznavour falleció este lunes primero de octubre. Había nacido en París en 1924, el 22 de mayo. Su padre Mischa Aznavourian, un barítono, y su madre Knar Baghdassarian, una actriz, salieron en 1915 de su natal Armenia, huyendo del genocidio que le costó la vida a más de un millón y medio de personas. La intención era llegar a Estados Unidos, pero echaron raíces en París.

Voy a ser completamente sincero: hasta hace cuatro años, cuando visité París, era poco o nada lo que sabía de Charles Aznavour. Estuve allí de luna de miel con mi esposa Gaudis, que sí es una aficionada de vieja data de esta leyenda de la música. Nos alojamos en un apartamento justo al frente de la Torre Eiffel, un lugar donde es imposible no enamorarse de la ciudad y su historia.

Por las noches, antes de ir a descansar, tomábamos una copa de champaña en la terraza mientras escuchábamos la música de Aznavour. Tengo que decirte que me cautivó de inmediato y desde entonces es uno de mis cantantes preferidos. Buen aniversarioVenecia y La bohemia, son mis temas favoritos, pues están impregnados de recuerdos imborrables de momentos muy felices.

Hace unos pocos años vino a República Dominicana, pero no tuvimos la fortuna de ir a verlo, algo que hoy, tras su muerte, me produce una decepción. Me queda la satisfacción de haber aprendido a disfrutar su música y de conocer su vida, que también es su legado. Son grandes las lecciones que podemos aprender de Charles Aznavour, un singular personaje que dejó una profunda huella.

Aznavour creció en medio de grandes dificultades, pues sus padres quebraron varias veces con los restaurantes que abrieron en la Ciudad Luz. En ellos, cuando solo tenía 1

Cuando hizo público su deseo de ser intérprete, tuvo una gran resistencia. “No tienes buena voz, no eres guapo y tampoco eres alto”, fue la sentencia que escuchó varias veces. Era la antítesis del galán buenmozo, corpulento y de voz gruesa que por esos días marcaba la pauta en el mundo de la música. Sin embargo, insistió y en 1941 se unió al también cantante Pierre Roche, para escribir canciones.1 años, el pequeño Charles solía acompañar a su padre cuando este decidía entonar alguna tonada para entretener a los comensales. También fue vendedor de diarios y ayudante de pastelería, en su juventud.

Leer mas en:

Charles Aznavour, un genio políticamente incorrecto

Blog de Emil Montás

 

Commentarios