🍀 7 prácticas para evitar ser víctima del abigeato

Abigeato
Abigeato
Estos 7 consejos les pueden ser de gran utilidad para evitar ser víctima de abigeato
1. No se quede callado
Los ganaderos en muchos casos no informan a las autoridades sobre el robo de animales o no denuncian para que se abra investigación por el delito. Esto debe cambiar para darle seguimiento y atención a las víctimas de manera eficiente.
2. No se ausente de la finca
Los predios quedan en manos de mayordomos y administradores y pueden pasar meses sin que sean visitados por sus dueños, lo que desencadena en el robo de animales por parte de los mismos trabajadores.
3. No hacer conteo superficial de reses
Los ganaderos, además de no visitar siempre el predio, cuando lo hacen no revisan que cada uno de los bovinos esté en el sitio. Esto afecta sobre todo a los grandes productores que pueden dejar pasar desapercibida la ausencia de una o más reses.
4. No contratar personal sin pedir documentos
Los ganaderos pueden contratar personal recomendado pero siempre es mejor exigir hoja de vida y antecedentes penales como se hace en cualquier empresa.
5. Haga seguimiento a casos
Los ganaderos víctimas de robo que denuncian y hacen seguimiento a las investigaciones por hurto pueden tener resultados más rápido en cuanto a recuperación de animales y captura de personas frente a quienes se olvidan de los casos.
6. Tenga a la mano números telefónicos para denuncias
Los ganaderos que disponen a la mano de los números telefónicos del cuadrante o de la Policía y se vinculan a la red ganadera de su jurisdicción podrán informar con más prontitud sobre un caso delictivo que le permitirá a la autoridad actuar de inmediato.

La comunicación es indispensable para evitar el abigeato

7. Mantenga comunicación diaria con los empleados
Si el ganadero no puede visitar de manera frecuente el predio debe comunicarse con los trabajadores lo más seguido que pueda para pedir explicación sobre el manejo del hato y ante cualquier sospecha recurrir a las autoridades.

Otros artículos que pueden interesarle:

Commentarios