💊 Probióticos para individuos obesos y resistentes a la insulina

Probióticos
Probióticos

Lo que es bueno para el intestino es bueno para el…¿cerebro?

Los investigadores observaron que en los grupos de tratamiento, la inflamación intestinal y sistémica y la sensibilidad periférica deficiente a la insulina causada por una dieta crónica alta en grasas fueron aliviadas.

Los ratones con una dieta alta en grasas también mostraron una plasticidad mejorada del hipocampo y una disminución de la disfunción mitocondrial del cerebro.

Además, las ratas de los grupos tratados y que seguían una dieta alta en grasas mostraron una “disminución significativa” del estrés oxidativo del hipocampo y apoptosis que, a su vez disminuyó la activación microglial y dio como resultado una función cognitiva restaurada.

Menor inflamación intestinal, mejor salud cerebral

Los investigadores escribieron que la resistencia a la insulina producida por una dieta alta en grasas prolongada conduce a la inflamación sistémica e intestinal, resistencia periférica a la insulina, disfunción mitocondrial del cerebro, apoptosis del hipocampo, displasticidad y estrés oxidativo y cambios morfológicos microgliales. Todo ello da paso al deterioro cognitivo.

Probióticos, una nueva esperanza

Añadieron que los resultados del estudio mostraban cómo el consumo de probióticos, prebióticos y simbióticos podría restaurar la función cognitiva en sujetos obesos resistentes a la insulina a través del eje intestino-cerebral. Lo que mejora la plasticidad del hipocampo, la funcional mitocondrial cerebral y reduce la activación microglial.

Como conclusión escribieron: “Este es el primer informe que demuestra el posible vínculo entre la modificación de la microbiota intestinal con prebióticos, probióticos y simbióticos y la mejora de la función cognitiva de las ratas obesas resistentes a la insulina”.

“Los efectos neuroprotectores posiblemente podrían ser mediados a través de la atenuación de la inflamación, estrés oxidativo del hipocampo, apoptosis del hipocampo, disfunción mitocondrial, así como la disfunción microglial”.

Referencias

Titikorn Chunchai, et al. Decreased microglial activation through gut-brain axis by prebiotics, probiotics, or synbiotics effectively restored cognitive function in obese-insulin resistant rats. J Neuroinflammation. 2018;15:11.

Commentarios