📱 ¿Cómo Influye la Tecnología en la Sociedad?

Tecnología
Tecnología

La tecnología influye en la sociedad en aspectos tan variados como la agricultura, educación, comunicación, política, trabajo o transporte. Se trata de una herramienta que ha modificado la forma en la que la sociedad se desenvuelve.

En los siglos anteriores, los avances tecnológicos eran empleados por unos pocos, principalmente por los individuos más acaudalados. Sin embargo, hoy en día la tecnología está al alcance de casi todo el mundo. Pensemos en el hecho de que la mayoría de las personas poseen un smartphone/teléfono celular, el cual es un dispositivo tecnológico.

Con esto se observa que el empleo de aparatos tecnológicos se ha vuelto prácticamente indispensable. De hecho, la tecnología está tan arraigada en las organizaciones humanas que algunos autores incluso afirman que esta es el corazón de la sociedad moderna.

Hay diversos estudios que refuerzan esta teoría. Coeckelbergh (2012), en su texto How I Learned to Love the Robot (“¿Cómo aprendí a amar al robot”?), señala que la era en la que estamos viviendo es la Era de la Tecnología.

Aspectos principales en los que repercute la tecnología

En la actualidad, la tecnología y la vida humana no pueden ser separadas, son elementos co-dependientes. Los seres humanos empleamos la tecnología para comunicarnos, para viajar, para aprender, en resumen para facilitar nuestra vida.

Por otra parte, son los mismos seres humanos quienes producen avances tecnológicos con base en las necesidades observables en la sociedad.

1- Agricultura

La tecnología ha revolucionado los métodos empleados en la agricultura. Los avances tecnológicos en este área permiten que el espacio cultivado sea aprovechado al máximo.

La maquinaria empleada en la agricultura facilita el desarrollo de diversas actividades. Por ejemplo, existen arados mecánicos y sistemas de riego y de cosecha que reducen el esfuerzo humano e incrementan la productividad del terreno.

Los fertilizantes artificiales también son un ejemplo de cómo la tecnología repercute en este área. Gracias a estos productos, se mejoran las condiciones de los suelos.

Otro aspecto que muestra la influencia de la tecnología en la agricultura es la existencia de cultivos genéticamente modificados.

Estos crecen más rápido que los productos agrícolas regulares y pueden ser manipulados para que creen resistencia a ciertas enfermedades y plagas.

2- Comunicación

La comunicación es uno de los aspectos en los que la influencia de la tecnología se hace más evidente. Los avances tecnológicos permiten que la comunicación a distancia sea mucho más rápida y efectiva.

Anteriormente si se deseaba hablar con alguien que se encontraba en otro país se debía enviar una carta. El tiempo de espera entre el envío y la respuesta resultaba un problema.

Sin embargo, hoy se puede enviar un mensaje a través de cualquier red social o servicio de mensajería internacional y la respuesta será inmediata.

La tecnología en materia de comunicación es una de las más avanzadas. Esto se hace evidente con la existencia de dispositivos como los smartphones que cuentan con cientos de herramientas para facilitar el intercambio de información a distancia.

3- Educación

Muchas instituciones educativas están incluyendo las tecnologías de información y comunicación es sus actividades diarias.

El carácter interactivo de los dispositivos tecnológicos favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje y atrae la atención de los estudiantes.

Se ha demostrado que el empleo de medios audiovisuales en el salón de clases facilita la adquisición de conocimientos en materias como matemática, física, biología y geografía.

Además, la tecnología ha transformado la forma en la que se estudia a distancia. Anteriormente, este tipo de cursos se hacía a través del correo postal, pero hoy en día se puede llevar a cabo a través de cualquier plataforma disponible en internet.

4- Política

La tecnología representa poder. Esto quiere decir que mientras más avances tecnológicos presente una nación, más poderosa se verá a los ojos de los demás países. Es allí donde radica la relación entre la tecnología y la política.

Un ejemplo de esto es la carrera espacial que se dio en el siglo XX, en la que los Estados Unidos y la Unión Soviética competían por quién sería el primero en llegar a la Luna.

Otro ejemplo de la relación entre política y tecnología es que los Estados fomentan el desarrollo de tecnología que les permita incrementar el funcionamiento de sus fuerzas militares.

5- Trabajo

El trabajo se ha visto influenciado positivamente por la tecnología. El uso de computadoras, teléfonos inteligentes, internet y redes sociales hace que la carga laboral de los empleados sea menor.

Gracias a los avances tecnológicos se han desarrollado nuevos puestos de trabajos. En la actualidad, trabajar ya no es algo que tenga que hacerse en una oficina. Cualquier persona puede trabajar desde la comodidad de su casa a través de una computadora.

6- Transporte

Los automóviles, los trenes, los aviones, las motos, los barcos, entre otros, son avances tecnológicos que intervienen en la industria del transporte. Estos aparatos facilitan el desplazamiento no sólo de las personas sino también de mercancía.

Gracias a la tecnología se puede hablar de cuatro tipos de transporte: terrestre, aéreo, acuático y espacial.

El terrestre es el que se hace a través de las carreteras y vías férreas. Para este tipo de transporte, se emplean automóviles, autobuses, camiones, motos, trenes, ferrocarriles, entre otros.

En el transporte aéreo, se emplean aviones, avionetas, helicópteros, globos aerostáticos, entre otros.

El transporte acuático, que puede ser marino o fluvial, emplea embarcaciones de distintos tamaños que se adapten a las necesidades de lo que se transporta.

Por último, el transporte espacial es el más reciente de los tres. Este se encarga de enviar cargas de la Tierra al espacio exterior y viceversa.

7- Vida personal

Al influenciar el modo en el que se desarrollan las sociedades la tecnología también afecta la vida personal.

Esta permite que ejecutemos de manera más fácil tareas sencillas como cocinar, hacer café, lavar la ropa, desplazarnos de un lugar a otro, comunicarnos, entre otras.

Mas información en:

https://www.lifeder.com/como-influye-tecnologia-sociedad/

 

Commentarios